The Magic of Lymphatic Drainage

Por Alejandra Correa

Es una terapia manual que ayuda con la circulación linfática y sanguínea. Es un masaje lento y suave que se aplica cuando en nuestro cuerpo tenemos un cúmulo de líquidos o de sustancias en el tejido conectivo. Los tejidos conectivos hacen referencia a edemas, y también cuando se presenta algún tipo de alteración en el sistema linfático. También es una técnica de masoterapia y abarca distintas áreas entre ellas está: la fisioterapia y medicinas alternativas en este caso desintoxicar el cuerpo por medio de los masajes llevando la linfa hacia su desecho orgánico.

Los drenajes linfáticos tienen los siguientes efectos:

Tenemos la acción simpaticolítica: Nos hace referencia a las sustancias que reducen o suprimen de alguna forma nuestro sistema nervioso. Ya sabemos que el sistema nervioso es aquel que nos pone en aviso cuando en el cuerpo está ocurriendo algo. Entonces el sistema nervioso simpático permite que el otro su hermano el Parasimpático actúa con más fuerza y así logran juntos que el cuerpo presente un tipo de relajación en el paciente mientras él está descansando o si está durmiendo en la terapia.

 

También está la acción analgésica: Esta acción tiene una particularidad con 3 mecanismos o 3 tipos de analgesias:

 

  • Cuando se disminuye los tipos de presiones en áreas específicas del drenaje en el momento, la inflamación o la acumulación de líquidos que es lo que más se suele tratar en un drenaje linfático las terminaciones nerviosas dejan de ser estimuladas.
  • La masoterapia o el masaje es un estímulo para los mecanorreceptores en otras palabras son detectores de estímulos estos inhiben la transmisión de impulsos nociceptivos que estos son los que hacen que sintamos dolor vayan por otras terminaciones y estas den prioridad al masaje del momento y entonces olvidamos el dolor que estamos presentando.
  • Entonces ayudando así a que se desechen de mejor manera las sustancias o toxinas estas mismas ayudan a que se evacuen de mejor manera del cuerpo, por medio de la orina o también de las heces.

Entonces el tratamiento de drenaje linfático podemos tratarlo en las siguientes patologías:

  • Acné

  • Tránsito intestinal

  • Estreñimiento

  • Estrés

  • Cansancio

  • Edemas

Procedimientos estéticos como: Post-Operatorios, Cirugías plásticas o estéticas  entre otros y estos ayudan mucho en ese proceso de la operación y que el o la paciente sientas menos dolor después de su cirugía.

Tiene como todo sus contraindicaciones absolutas entre esas tenemos

  • Infecciones agudas
  • Tumores malignos
  • Insuficiencias cardiacas
  • Trombosis recientes

Este tratamiento o terapia debe ser aplicado en personas sanas, sin embargo, si la persona tiene algún padecimiento pasando el tiempo que el especialista o doctor indiquen al paciente y no presenta ningún tipo de complicación y el da la orden puede realizarlo siempre bajo la observación de su doctor o médico.

 

Debemos tener siempre en cuenta que en un drenaje tenemos la acción de relajación, la acción inmunitaria y la acción drenante.

 

Diferenciando entre un drenaje linfático y un masaje convencional es que el drenaje linfático cuenta con maniobras de manera lenta y suaves, y el masaje convencional son maniobras rápidas y fuertes y los efectos en ambos son diferentes. En el drenaje linfático liberamos toxinas, en el masaje convencional podemos reducir medidas, tonificar piel y músculo.

 

Es muy importante que al momento de realizarte algún procedimiento de estos acudas con personas profesionales para que tengan los debidos diagnósticos y te puedan orientar para ayudar a tu bienestar y salud.

Conoce más sobre sobre Alejandra Correa, nuestra coautora del libro “Experto Globales en Belleza Integral – 2da Edición” Experta en Drenaje linfatico y procedimientos de reducción corporal.

en_USEN