La exfoliación química es un método para tratar problemas cosméticos, es un tipo de tratamiento de rejuvenecimiento de la piel que utiliza una solución química para eliminar las capas externas de piel muerta. Una solución química se seca en la superficie de la piel y la despega, eliminando las capas no deseadas para exfoliar la piel dañada y revelar una nueva piel prístina. Dependiendo de sus ingredientes, las exfoliaciones químicas varían ampliamente en fuerza, hay tres niveles de exfoliación química: superficial, media y profunda.
¿Cómo funcionan los peelings químicos?
La técnica está especialmente diseñada para eliminar o tratar las capas superiores de la piel mediante la aplicación de una solución química que se deja en la piel durante un tiempo determinado para lograr los resultados deseados. A través de un proceso de exfoliación química, las exfoliaciones químicas pueden estimular la renovación celular, lo que a su vez destapa los poros y corrige la decoloración de la piel, dándole un brillo instantáneo. La solución química penetra en las capas superiores de la piel, disolviendo las células muertas y dañadas. El uso de este proceso en la piel permite una interrupción controlada de las capas superiores de la piel, lo que estimula la exfoliación natural de la piel. Esto a su vez conduce a una textura y apariencia mejoradas para la mayoría de los tipos de piel. Después del tratamiento, se recomienda usar protector solar que proteja la piel de cualquier exposición adicional a factores ambientales estresantes.
Las exfoliaciones químicas se pueden usar para reducir la apariencia de líneas finas y arrugas, eliminar la apariencia de hiperpigmentación, incluido el melasma y las manchas de la edad, y eliminar el acné y las cicatrices del acné en la piel. La concentración y los ingredientes activos en los diferentes tipos de exfoliaciones químicas pueden abordar diversas afecciones de la piel para el rejuvenecimiento y la hidratación de la piel.
La profundidad de la exfoliación se puede determinar mediante una tira de prueba de pH o se utilizan exfoliaciones más suaves como requisitos previos para exfoliaciones más profundas. Estos se utilizan principalmente para el daño solar y la decoloración. Las exfoliaciones químicas se pueden realizar en la oficina, aunque algunas de estas incluirán tiempo de inactividad según la profundidad de la exfoliación.
Este peeling químico es ideal para personas con tono y textura de piel desigual y se usa más comúnmente para la cara, el cuello y las manos, pero también se puede aplicar en otras áreas del cuerpo.
Tipos de peelings químicos
Los tipos de peelings químicos se adaptan a las necesidades del paciente, se dividen en diferentes profundidades: ligero, medio y profundo. La fuerza de la exfoliación está determinada por la textura de la piel, el tono y el problema que el paciente busca abordar. El poder de la exfoliación química está sorprendentemente dirigido a mejorar la apariencia de la piel, la textura y una variedad de condiciones. Hay tres niveles diferentes creados para trabajar en varias profundidades de la piel y adaptados a cosas específicas:
Peeling químico superficial o ligero
Es el tipo más suave y se usa para tratar las líneas finas, el acné, la pigmentación desigual y la piel seca. Elimina la epidermis o capa superior de la piel. Están formulados con agentes exfoliantes suaves para exfoliar suavemente la piel, como:
- Peelings de ácido alfa hidroxi (ácido glicólico): se refiere a una variedad de ácidos diferentes, incluidos el ácido cítrico, el ácido láctico, el ácido mágico y el ácido tartárico. La exfoliación con AHA más popular es una exfoliación con ácido glicólico que exfolia la piel y estimula la producción de colágeno en la piel.
- Peelings con beta hidroxiácido (ácido salicílico): La base lipídica de los peelings con BHA puede penetrar más profundamente que muchos peelings con AHA. El más común es el ácido salicílico, ayuda a limpiar los poros y tiene propiedades antiinflamatorias para reducir los brotes de acné.
- Cáscaras de Jessner: combinan ácido láctico, ácido salicílico y resorcinol para mover los ácidos más profundamente en las capas de la piel.
Peelings de profundidad media
Los peelings de profundidad media varían en términos de solución química, se ofrecen en una gama de concentraciones y combinaciones, el peeling de profundidad media más común es:
- Exfoliaciones con ácido tricloroacético (TCA): las exfoliaciones con TCA son una excelente opción para los pacientes que experimentan irregularidades en la pigmentación y daño solar, así como arrugas profundas y cicatrices de acné. Se pueden utilizar en combinación con ácido salicílico, entre otros, en menor porcentaje dentro de una solución.
Peelings profundos
Son el tipo más fuerte porque eliminan las capas más profundas de la piel y provocan resultados más dramáticos que los peelings más ligeros. Aunque requieren una recuperación más prolongada y pasos posteriores al cuidado, ofrecen resultados de rejuvenecimiento facial duraderos y excelentes.
- Phenol Peels: Están formulados con ácido carbólico y tienen la solución de peeling químico más fuerte para producir los resultados más espectaculares, y esta concentración se puede combinar con resorcinol o ácido salicílico para obtener efectos sorprendentes.
También existen otros tipos de peeling muy populares conocidos como Vi Peel y Vi Plus:
Vi Peel y Vi Plus son exfoliaciones Jessner modificadas que se usan de manera segura en todo tipo de piel, se usan para tratar el daño solar, las cicatrices, las arrugas y la decoloración. Muchos pacientes verán resultados después de un solo tratamiento.
Desde exfoliantes de uso diario hasta tratamientos intensivos, como esteticistas expertas deben ofrecer una consulta inicial para discutir las inquietudes de sus pacientes con el fin de recomendar el mejor tratamiento para su piel, analizar sus objetivos y formular un plan de tratamiento exclusivo para usted.