🇲🇽Susana Cabrera
CO-AUTHOR
Rectora Universidad KIREI, Lic. en Administración de empresas, Cosmetólogo Estética Profesional.
Mi historia en el mundo del spa y cosmetología comienza en el año de 1985, cuando decidí incursionar en este sector para emprender mi propio negocio.
Al percatarme de que había muy poca oportunidad de crecimiento de manera profesional y formal decidí viajar a la Ciudad de México para capacitarme en diferentes técnicas de la estética y el bienestar.
Posteriormente, en 1989, viajé a Asia con la finalidad de aprender más sobre las técnicas orientales de relajación, ahí descubrí que a este tipo de disciplinas le dan mucha importancia a nivel de la salud, y por ello permanecí en ese continente durante 8 años, aprendiendo sobre novedosas herramientas y materiales muy diferentes a lo que se utilizaba y empleaba en México. Al regresar a mi ciudad de origen, Monterrey, Nuevo León, México, me percato sobre el choque cultural que existe en cuanto a los servicios de SPA, ya que aquí eran vistos como un lujo al que solo las mujeres de alta sociedad tenían acceso, a lo que se denominaba como clínicas de belleza¨.
Lo anterior me llevó a tomar la decisión de crear un concepto que integre todos los servicios de un spa con costos accesibles y dirigido al público en general: es así como nace SPA KIREI, el primer spa con enfoque familiar. Al iniciar este proyecto, me di cuenta de que no había gente capacitada para conformar un equipo de trabajo, por lo que decidí enfrentar este nuevo reto y comencé a capacitar al personal que conformaría al equipo con el que haría crecer mi negocio.
Durante el proceso descubrí que se requiere formalizar todo lo relacionado a este sector y asumí la tarea de profesionalizar a quienes se dedican a esta bella labor, por lo que me asesoré con consultores educativos y llegué a darme cuenta de que no existe ninguna carrera formal autorizada por los ministerios de educación y salud en México. A partir de ese momento, inicié la gestión necesaria para obtener los registros de validez oficial (RVOEs), proceso que requirió de muchos años de esfuerzos que culminaron con el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por las diferentes instituciones involucradas para finalmente poder consolidar el Instituto de Cosmetología Kirei.
Al mismo tiempo seguía teniendo presencia en el ámbito nacional e internacional, participando en los eventos más importantes a nivel mundial en materia de Cosmetología, Spa y Micropigmentación.
En el año 2005 obtuve los tres primeros reconocimientos a nivel superior, después de eso, en el año 2008, conseguí los RVOEs a diferentes diplomados y carreras técnicas en nivel medio superior.
Todo eso me abrió el camino para crear una nueva unidad de negocio: ¨DISTRIBUIDORA KIREI¨, con la finalidad de abastecer a mis alumnos y egresados con los materiales y equipos necesarios para ejercer su profesión. Mi visión me impulsó a seguir y logré obtener los permisos para impartir los estudios desde el nivel bachillerato, licenciaturas y hasta maestrías que hoy convierte al instituto en la UNIVERSIDAD KIREI y la posiciona como un referente mundial en la educación en el área de spa, micropigmentación, cosmetología y estética.
Los viajes constantes y las alianzas con diferentes instituciones, asociaciones y congresos a nivel mundial me abrieron el panorama para la creación de mi congreso internacional spa médico y micropigmentación que ha sido llevado a cabo con éxito durante los últimos seis años.