Lyda Cabra

CO-AUTORA

Cosmiatra y Presidente de FECOBES. Estética Integral.

Inicié mi ingreso al maravilloso mundo de la Estética y Cosmetología por una hermosa casualidad

durante un viaje a España, en donde realizaba estudios de Quiropraxia y Naturismo. Corría el año de 1986 y junto con mi esposo viajamos a estudiar medicinas alternativas, él en el área de acupuntura y naturopatía y yo en el de técnicas manuales y quiropraxia.

Hacíamos el equipo perfecto, estudiabamos de lunes a sábado módulos en la mañana, en la tarde y los fines de semana. Dentro de mi programa aparecía un módulo que se llamaba Belleza natural, y en él pude conocer técnicas y productos naturales para mejorar la apariencia física tanto facial como corporal, la aromaterapia y la fitoterapia.


Cuando volvimos a nuestro país, comenzamos a trabajar en nuestro centro de terapias alternativas en el que pude combinar la medicina natural con la estética, allí aprendí que muchas personas le daban más importancia a los tratamientos estéticos para mejorar su apariencia física que a los tratamientos para mejorar su salud, así que, como experta en quiropraxia, comencé el abordaje de los problemas de dolor de espalda teniendo en cuenta los principales factores de riesgo que son la obesidad y el estrés y a través de tratamientos estéticos y técnicas manuales logré resultados efectivos en muchos de mis usuarios.


Con el pasar del tiempo, aun casada y con 4 hijos, y con años de experiencias enriquecedoras que me fueron madurando, muchas personas me pidieron que les enseñara mis técnicas de masajes manuales lo que inició un nuevo proyecto: crear un instituto y poder compartir nuestros conocimientos: Así nació La Escuela Colombiana para la Salud y la Estética Siluet 2000 en el año 1999 y el Primer Congreso Spa Internacional, en 2003, en el cual reunimos en Colombia a destacados conferencistas internacionales.


En 2006 tras la separación de mi esposo, mis prioridades fueron 2: mis cuatro hijos y su futuro profesional y mi escuela, prioridades que hoy se han convertido en mis mayores satisfacciones.

 

Pensando en la calidad de los conocimientos para mis alumnas realicé actualizaciones en La Universidad LUZ de venezuela, Perfeccionamiento Cosmiatrico en Viviana Bustos de Argentina, y En la Universidad de Buenos Aires, Actualización en tratamientos cosmiátricos, así como tecnicatura en tratamientos Spa en CICEA de Argentina.

 

En el año 2012 me gradué en la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública) como Administradora Pública, y en 2017 obtuve la Maestría en Sistemas Integrales de Gestión en la Universidad Internacional de la Rioja de España, conocimientos que me han permitido implementar en mi institución los sistemas de gestión de calidad y gestión para la salud y el trabajo.


En enero del 2020 fui convocada por un grupo de profesionales de la estética para que liderara el proyecto FECOBES, que inició con 4 personas y dos años después somos 200 afiliadas.


Han pasado más de 30 años, aún tengo proyectos que vienen en camino a concretarse, porque esa es la vida: Sueños, proyectos y objetivos que se tejen en un presente exitoso.

es_ESES