🇺🇸Dr. Maria Lotempio

CO-AUTORA

Cirujana Plástica especializada en mujeres en Nueva York. Cirujana plástico certificado por doble consejo que practica cirugía estética y reconstructiva.

Comencé en la industria médica como enfermera de la unidad de cuidados intensivos neonatales con la intención de convertirme en cirujana. La idea de convertirme en cirujana comenzó mucho antes, cuando tenía seis años. La revelación llegó durante un chequeo con mi pediatra.
Quería saber por qué ponía en mi pecho este tubo negro que conectaba sus oídos durante cada visita. Explicó que estaba escuchando mi corazón para asegurarse de que estuviera sano.

 

Le pregunté si había otras cosas que escuchar en mi pecho y él respondió que sí: órganos.

Como un niño precoz de seis años, necesitaba saber más. La siguiente pregunta fue «¿cómo se arreglan las cosas internas cuando algo sale mal?» Dijo que «un médico debe cortar el tórax para arreglar el interior». Le pregunté: «¿eres ese doctor?» Él dijo: «no, eso se llama cirujano». Inmediatamente me volví hacia mi madre y le dije: “¡Voy a ser cirujana!”


Décadas más tarde, después de terminar la escuela de enfermería, la escuela de medicina, dos residencias y dos becas, mis inicios de carrera se concentraron en la reconstrucción mamaria. Esto me permitió utilizar mis habilidades tanto para restaurar la función como para lograr la forma ideal (el resultado estético percibido por el individuo). A medida que avanzó mi carrera, mis intereses quirúrgicos pasaron de la reconstrucción a más estética.

No fue hasta 2014, después de perder a mis padres en un período de seis meses, que mi vida y mi enfoque quirúrgico cambiaron. Acepté un puesto quirúrgico en el Medio Oriente. Recibía muchas correspondencias por correo electrónico en el pasado en donde se solicitaba una cirujana plástica, y desechaba cada una de ellas tan pronto las terminaba de leer.

 

Sin embargo, algo cambió en 2014 y finalmente respondí. Acepté un puesto a tiempo parcial en Dubai. Esto implicaba viajar cada seis semanas desde la ciudad de Nueva York a Dubai y participar en una práctica estética privada. Vería entre 50 y 100 pacientes en dos días seguidos de una semana de cirugía. Las mujeres musulmanas deben contar con una cirujana para cirugías que no sean de emergencia. Yo encajaba perfectamente.

Al principio fue estimulante, pero también frustrante, aprender de primera mano sobre una cultura y una religión extranjeras. Tuve que adaptar rápidamente mis habilidades de comunicación pero conservar mi ética y juicio médicos. Sólo porque un hombre me dijo que tenía que operar a su esposa no significa que tenga que hacerlo, ¿o no? Todavía necesitaba establecer una relación con el paciente, conocer su historial médico e identificar contraindicaciones, si las hubiera, antes de su procedimiento. Una vez completada, finalmente puedo realizar la cirugía.


Los maridos a menudo querían entrar al quirófano para aconsejarme o, mejor aún, asegurarse de que no hubiera hombres presentes cuando sus esposas estaban desnudas en la mesa del quirófano. Suena simple pero muy complejo.

Mis cuatro años allí fueron desafiantes, frustrantes y estimulantes, pero lo más importante es que mi experiencia me permitió convertirme en un verdadero cirujano estético.

 

 

Mis habilidades quirúrgicas se fortalecieron exponencialmente a un ritmo rápido. Mi miedo a los casos desafiantes era inexistente, los escenarios médicos comunes ya no eran comunes porque me adapté extremadamente bien.

 

 

Después de estar lejos de amigos, familiares y colegas, llegó el momento de regresar permanentemente a la ciudad de Nueva York. Con una nueva base de conocimientos profunda, un conjunto de habilidades más sólidas y madurez, estaba lista para la práctica privada.

Hoy mi práctica abarca cirugías estéticas, transgénero y de reconstrucción para todas las partes del cuerpo y para todas las personas.
Abordo desde procedimientos simples como inyectables hasta complicadas transformaciones totales. Este era mi destino y me siento honrada de poder seguir trabajando en un campo increíble.

es_ESES